La celebración del Día del Maestro Ecuatoriano cada 13 de abril suele fluctuar entre efusiones retóricas o la indiferencia. Esta vez le ha tocado el turno a la indiferencia. Sin embargo, cuando se menciona tanto la reforma educativa y se halla por concluir en dos años más el primer plan decenal en la educación ecuatoriana, es necesario valorar si el país ha avanzado en el objetivo de revalorizar la función docente.
Uno de los nudos críticos de la educación nacional es su baja calidad. Las pruebas que se aplican sobre logros en el aprendizaje de Matemáticas y Lenguaje señalan el insuficiente dominio de conocimientos y destrezas de los estudiantes en esas áreas. Los resultados de las pruebas para el ingreso a las universidades muestran también la precaria preparación media de los bachilleres para ingresar a los centros de enseñanza superior.
Mejorar la calidad de la educación exigen elevar el desempeño docente. Son necesarios programas de enseñanza más acordes con la realidad y las necesidades locales, y también aprovechar las nuevas tecnologías; pero de poco sirve todo ello sin la acción de buenos maestros.
Urge elevar el nivel de la formación de quienes han elegido la carrera docente, pero también ofrecer incentivos y posibilidades de mejoramiento profesional a los actuales maestros. Las facultades universitarias para la formación de profesores cargan las mayores debilidades. Pero no es suficiente para elevar su nivel exigir un puntaje más alto a los bachilleres que quieran ingresar a ellas. Revalorizar la función docente es un empeño que va más allá de la relativa mejora de los salarios de los profesores y exige un compromiso colectivo.
En cuanto a lo segundo, no se conocen los resultados de la evaluación docente ni las consecuencias de esta para reorientar los programas de mejoramiento de los maestros, ni para modificar el escalafón con incentivos a la excelencia en su desempeño en las aulas.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/mejorar-calidad-de-ensenanza-exige-revalorizar-la-docencia-578804.html
miércoles, 24 de abril de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)